La iniciativa de reformas Ley de Protección y Defensa Usuario de Servicios Financieros, tiene como objetivo sensibilizar a las instituciones financieras sobre la atención especial que deben brindar a los adultos mayores y personas con discapacidad, informó el diputado Ramón Román Vázquez.

Al realizar la ampliación de motivos, comentó que al igual que las demás personas, los adultos mayores tienen derecho a no ser discriminados, gozar de oportunidades igualitarias, contar con un trabajo y recibir apoyo de las instituciones creadas para su atención.

“Sin embargo, ninguno de estos derechos parece tener vigencia cuando acuden a las instituciones bancarias a realizar algún trámite, resulta vergonzoso y deprimente ver las filas de adultos mayores y discapacitados, expuestos al inclemente sol o al interior esperar que alguna persona los atienda”, señaló el legislador.

Por ello, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó que el Congreso de la Unión faculte a la Comisión Nacional de Usuarios de los Servicios Financieros para que a través de programas sensibilice a las instituciones financieras acerca de las necesidades especiales de atención de los adultos mayores y de personas con discapacidad.

“En el Grupo Parlamentario de Morena entendemos que los adultos mayores merecen todo nuestro apoyo y toda nuestra atención; que la ley debe ser su aliada”, señaló.

Román Vázquez informó que, en 1980, la proporción de personas con 60 años o más en México fue del 5.5 por ciento de la población y en 2017 del 10.1 por ciento, sin embargo, para el año 2050, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, representará aproximadamente el 24.6 por ciento de la población mexicana.

Agregó, que en el país existen 12 millones 973 mil 411 personas adultas de 60 años y más, según el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Geografía, de los de los cuales 53.8 por ciento son mujeres y 46.2 por ciento son hombres, además de que la esperanza de vida en la actualidad es de 75 año, por lo que se debe trabajar en su atención.