Por medio del H. Congreso del Estado se busca crear la Reserva Estatal del polígono general, ubicado en los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio.

Con la finalidad de concretar como Área Natural Protegida la Sierra “El Sarnoso y “la India”, la comisión de ecología, presidida por el diputado Gerardo Villarreal Solís, realizó una mesa de trabajo con los alcaldes de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí, municipios en los que se encuentra la Reserva Estatal. 

Dentro de la exposición de motivos, Villarreal Solís justificó la declaratoria de área natural protegida de las reservas mencionadas, al ser de interés general de los duranguenses, pero en particular de quienes residen en la Región Laguna; Agregó que esto es una demanda planteada desde hace tiempo por grupos ambientalistas, instituciones de educación superior y centros de investigación científica, servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y medios de comunicación.

“Al otorgarle, por parte del Congreso del Estado, el estatus Área Natural Protegida a la Reserva Estatal de Sierras de El Sarnoso y La India, se frenarían los acelerados procesos de perturbación que sufren los recursos naturales de este importante ecosistema”, mencionó el representante popular. 

De igual forma, hizo la invitación para el apoyo y colaboración de hacer llegar su opinión a quienes aún pretendan hacerlo, ya que el incluir la voz de todos es parte del cumplimiento al requisito consagrado en el artículo 46 de la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado de Durango referente a la consulta pública.

Por último, concluyó su intervención agradeciendo a las dependencias que han hecho llegar sus opiniones, así como sus observaciones y sugerencias sobre el proyecto de decreto que pretende declarar como área Natural Protegida con carácter de Reserva Estatal de las Sierras de “El Sarnoso” y “La India”.

ANTECEDENTES 

La Sierra del Sarnoso y La India posee una belleza natural y escénica excepcional, en la que el 77.5 por ciento de la superficie de la Reserva está ocupado por el matorral desértico rosetófilo, vegetación típica del Desierto Chihuahuense; destacándose también un bosque de encino en la parte alta del Cerro de la India, vestigio de épocas glaciares.

El área que se pretende decretar es la región conocida como Sierras “El Sarnoso” y “La India”, localizadas en los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio del Estado de Durango, misma que cuenta con una superficie total de 45,123.50 ha (cuarenta y cinco mil ciento veintitrés hectáreas, cincuenta áreas). 

Está conformada por un polígono general, dentro del cual se ubican dos zonas núcleo, el cual tiene la siguiente distribución geográfica por Municipio: Lerdo, con 27,305.30 ha (veintisiete mil trescientas cinco hectáreas, treinta áreas); Mapimí, con 15,689.70 ha (quince mil seiscientas ochenta y nueve hectáreas, setenta áreas) y Gómez Palacio con 2,128.50 ha (dos mil ciento veintiocho hectáreas, cincuenta áreas). 

Asimismo, se proponen dos áreas núcleo donde se concentran los ecosistemas menos impactados, sin mármol y con mayor biodiversidad, correspondiendo a un 18 por ciento del área total, en la que se aprecia un círculo de 12 kilómetros de diámetro producto de una caldera geológica muy antigua. 

La Reserva Ecológica se ubica en las Provincias fisiográficas correspondientes a la Sierra Madre Oriental y Sierras y Llanuras del Norte. El sistema de Topoformas está constituido principalmente por la categoría de Sierra compleja y la elevación máxima corresponde a los 2,500 m.s.n.m., que corresponde a las partes altas de la Sierra La India.