• Alarman estadísticas de suicidios y los cuadros depresivos y de ansiedad, en niños y adolescentes: Gaby Hernández

 

Ante el aumento en la cantidad de suicidios y los casos de ansiedad, adicciones y depresión, la diputada Gaby Hernández López, se pronunció porque en el Presupuesto estatal a ejercer en el 2022, se contemple una partida etiquetada para atender el problema de salud mental.

“Ya no podemos tener más estadísticas como la cantidad de suicidios y casos de ansiedad y depresión”, señaló la legisladora priista, quien explicó que la salud mental no debe limitar a un área administrativa de gobierno, sino que debe desplegarse toda una estrategia que atienda en las escuelas, en los centros de salud y sobre todo en el seno de los hogares. “Y para eso se requieren recursos presupuestados”.

Dijo que al interior del grupo parlamentario del PRI, y en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, valoran la forma en que se podría destinar mayores recursos al tema de la salud mental, ya que apenas tiene proyectado un gasto de un millón 200 mil pesos para el próximo año.

Esa cantidad resultaría insuficiente para poder atender el problema que se ha recrudecido con la pandemia. Sin embargo, aparte de ver en el presupuesto los diputados lo hará la Secretaría de Educación, con el fin de valorar si es factible establecer alguna materia que toque el tema desde la niñez.

Es cuando conocemos los casos de adolescentes y jóvenes que decidieron quitarse la vida, y los que están en riesgo de también hacerlo, cuando vemos a tantas y tantas personas que pasan dificultades en un hospital, cuando se prenden las luces de alarma para ver la forma de que se les otorgue atención sicológica y a veces hasta psiquiátrica.

“Porque este tipo de problemas no se platica en la mayoría de las veces en el seno familiar, por lo que son otras instancias del sector salud las que pueden ofrecer las terapias especializadas que disminuyan los riesgos de suicidio”, así de grave es la situación dijo la legisladora.

La salud mental debe estar a disposición de todas y de todos, para lo cual se requieren más recursos presupuestales. “Hay un tema que nos han planteado mucho, que es el regreso de las adicciones a la competencia del sector salud, de manera concreta del Instituto de Salud Mental y del Hospital Psiquiátrico”, apunto Gaby.

Por ello indicó que el aumento al presupuesto de la Salud Mental debe ser significativo, para que responda a la vida de las personas que se han ido, y las que con problemas de ansiedad y depresión buscan también retirarse.