Los archivos conservan y documentan los actos administrativos, por ello son la base para la transparencia y rendición de cuentas, señaló el diputado Francisco Ibarra Jácquez al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Archivos del Estado.

“La promoción de políticas públicas en materia de acceso a la información y transparencia es prioridad de todo gobierno democrático. Dichas políticas deben caracterizarse por permitir el acceso cada vez más amplio y expedito a la información pública, transparentar las actividades gubernamentales y poner a disposición de la ciudadanía archivos organizados”, destacó.

Al realizar la ampliación de motivos,  señaló que con ellos los ciudadanos tiene una herramienta poderosa para ejercer su derecho constitucional a la información y para cultivar de manera diáfana la democracia al involucrarse en el quehacer público como opinante y vigilante.

En este sentido, Ibarra Jácquez comentó que de este hecho se deriva el imperativo de que tanto las leyes sobre la transparencia y acceso a la información como las de archivo, establezcan la obligación de que todo servidor público realice registros normalizados y debidamente integrados de sus actividades como ya lo disponen otros ordenamientos.

“Los archivos son vitales y más que necesarios para las personas, las organizaciones y la sociedad en general porque sin ellos no tendrían ni pasado ni futuro; vivirían al día sin tener conocimiento alguno sobre sus actuaciones o la de los demás”, subrayo el representante popular.

Agregó que los archivos, por la importancia que los reviste, son considerados por cualquier Estado, como patrimonio cultural; teniendo en cuenta que los archivos son fuente de información, porque en ellos se resguardan las acciones y decisiones de gobierno.

“Para la existencia de una sociedad informada es importante que los sujetos obligados presenten una rendición de cuentas clara, veraz y oportuna, para lo cual se requiere el apoyo y homologación de las prácticas archivísticas y la implementación de un sistema general que lo posibilite”, concluyó.