Propuesta que presentó la diputada Paty Jiménez a nombre del GPPAN

“El combate, prevención y castigo del feminicidio se ha convertido en una prioridad”, afirmó la diputada Paty Jiménez Delgado al momento que se aprobaron las reformas al Código Penal del Estado, con las que se prevé perfeccionar los procesos al juzgar el delito de lesiones calificadas, cuando se ejecuten en contra de una mujer.

Lo anterior, una vez que la Comisión de Justicia sometió a consideración del Pleno de la Legislatura el dictamen en base a la iniciativa que en su momento presentó el Grupo Parlamentario del PAN, para corregir la ambigüedad que se presenta actualmente, además que provocará una acertada procuración de justicia en nuestra entidad.

Al hacer uso de la tribuna, explicó que en la actualidad existe una imprecisión en la redacción del artículo 147 del Código, en relación con el diverso 147 bis, toda vez que en el primero se describen las circunstancias por las que se considera que el homicidio y las lesiones serán calificadas, entre las que se encuentran las razones de género cuando se ejecuta contra una mujer.

Por lo que se debe especificar que esta hipótesis solo será aplicable para el caso del delito de lesiones, ya que el artículo 147 bis ya contempla dicha circunstancias al tipificar el feminicidio.

“El delito de lesiones establece que cuando estas sucedan y que sean por razón de género como amenazas, acoso o violencia en contra de una mujer serán sancionadas de manera más severa”, resaltó.

Cabe destacar que la tipificación del feminicidio, además de visibilizar la forma extrema de violencia contra las mujeres, tiene como fin garantizar un seguimiento adecuado y especializado que pueda prevenir, atender, sancionar y erradicar esta problemática.