Diputados locales privilegian el gasto social

 

APRUEBAN PAQUETE

ECONÓMICO DEL ESTADO

 

  • Legisladores reasignan 417 mdp

 

A través de los acuerdos y consensos de todas las corrientes políticas representadas en el Congreso del Estado, los diputados locales aprobaron el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2018, así como la Ley de Ingresos, reasignando 417 millones de pesos, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo Pacheco Rodríguez.

Una vez que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública analizó de manera detalla las iniciativas que presentó el Ejecutivo Estatal, los diputados locales realizaron algunas resignaciones cumpliendo con sus facultades constitucionales atendiendo las necesidades más apremiantes de los durangueses.

Para concluir con los dictámenes del Paquete Económico, los integrantes de la Comisión citaron al Titular de la Secretaría de Finanzas y de Administración del Gobierno a fin de conocer y compartir los aspectos más sobresalientes de las iniciativas, impulsando siempre los acuerdos y la coordinación interinstitucional con el Ejecutivo, en plena división de poderes.

De esta manera, los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura reasignaron 40 millones de pesos para desarrollo social, 20 millones para el FISE, 14 millones para el Fondo Metropolitano Estatal, 21 millones para Programa de Apoyo al Empleo y 19 millones para el Centro de Cancerología.

Además, 25 millones para Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, así como 26 millones para Protección del Medio Ambiente, 37 millones para el Programa Salud Digna, 23 millones de Apoyo al Esquema de Comercialización de Frijol, ocho millones al Fomento de la Cultura y las Artes, y 48 millones al Programa de Infraestructura y Obra en Ayuntamientos.

De esta manera, se busca garantizar que los recursos públicos sean manejados con eficiencia, transparencia, imparcialidad, honradez y responsabilidad, con el fin de cumplir con la obligación social que tienen todas las instancias de gobierno de satisfacer los objetivos a los que fueron destinados.

En lo que se refiere a la Ley de Ingresos no contempla ningún incremento en tasas ni creación de nuevas contribuciones, sin embargo, estos lineamientos no son suficientes para alcanzar los objetivos trazados, es necesario que la administración lleve a cabo una serie de acciones que permitan cubrir todos los gastos que se contemplan para el ejercicio 2018, por ello se analiza la necesidad de consolidar el sistema de recaudación estatal.

Lo anterior ampliando el universo de contribuyentes y disminuya las brechas del incumplimiento tributario que a su vez permita que quienes paguen, lo hagan tanto en tiempo como de manera correcta.