Con 18 votos a favor y cinco abstenciones, el Congreso del Estado de Durango, se convirtió en la tercera entidad en aprobar la reforma constitucional para la desaparición del fuero presidencial.

Lo anterior, mediante la aprobación de la Minuta Proyecto de Decreto, enviado por el Senado de la República, a través de la cual se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de México, en materia de fuero.

El dictamen con la minuta, fue revisado al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, para posteriormente ser votado en el Pleno.

La reforma al Artículo 108, prevé que se pueda juzgar al Presidente de la República, Diputados y Senadores. Asimismo, se consideran los delitos de traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los señalados en el artículo 19.

En tanto, en la reforma del Artículo 111, se considera que, para proceder penalmente contra el ejecutivo federal, solo se hará ante el Senado de la República.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rigoberto Quiñonez Samaniego, señaló que la eliminación de la figura del fuero, representa garantizar el acceso a la justicia, la igualdad jurídica, la transparencia y la rendición de cuentas.

“Porque la eliminación del fuero representa ponerle un alto a la corrupción”, expresó.