Iniciativa de Ley de los Derechos de las Jefas de familia, “tiene alma y causa social”: Sandra Luz Reyes.

Marzo; mes de la escritura social; 600 mil familias sin certeza jurídica en su patrimonio: Gaby Hernández.

Las diputadas y diputados del PRI, van en apoyo de las jefas de familia con mayor necesidad; la iniciativa de ley que encabeza la diputada Sandra Luz Reyes, tiene como propósito central, establecer y regular los derechos de las mujeres que son cabeza de familia, así como dar certeza jurídica a las políticas públicas enfocadas a brindarles atención preferencial, sobre todo a aquellas en condiciones de vulnerabilidad.

En conferencia de prensa de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, su coordinador, Ricardo López Pescador, dio a conocer las nuevas leyes y reformas que habrán de impulsar en este Periodo de Sesiones y que tienen como origen las causas sociales de la gente.

En su intervención, la diputada Gaby Hernández López anunció el inicio de Marzo: Mes de la Escritura Social, periodo en que las familias de menos recursos podrán dar certidumbre a su patrimonio a través de la reglamentación jurídica de la vivienda popular.

Sandra Luz Reyes, explicó que la iniciativa de Ley de los Derechos de las Jefas de Familia, permitirá una mejor coordinación interinstitucional, con la intención de ampliar la cobertura de los beneficios sociales y económicos y respaldará los proyectos de beneficios social que impulsa el gobernador del estado Esteban Villegas Villarreal.

De la misma forma -agregó- fomenta el empoderamiento de las mujeres; para que superen cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión en la vida productiva y económica en la sociedad.
Garantiza, además, la atención prioritaria a los programas sociales de gobierno, para el acceso a proyectos productivos, créditos y otros apoyos para negocios desde la perspectiva de género que les permitan lograr un empoderamiento económico, brindarles orientación y promover acciones para brindar atención social, médica, psicológica y jurídica a las mujeres.

Durante la rueda de prensa, también se contó con la participación de las diputadas Sughey Torres, Susy Torrecillas y Rosa María Triana, así como los legisladores Ricardo Pacheco, Luis Enrique Benítez y J. Carmen Fernández.

A lo largo de su intervención, Gaby Hernández, estimó que en Durango existen cerca de 600 mil viviendas que no tienen escrituras o títulos de propiedad. En aras de apoyar a las familias duranguenses que menos tienen, se aprobó esta ley desde el año anterior y que promovió desde 2021.

Por primera vez, 200 viviendas ya se han regularizado y se ha atendido a 50 mil duranguenses en las jornadas de asesoría y, este año, con el apoyo del gobernador Esteban Villegas Villarreal, del Colegio de Notarios y las presidencias municipales, se podrá acceder a descuentos del 50 al 80 por ciento en impuestos estatales y municipales.