En Durango 6 de cada 10 mujeres sufren violencia

Es importante poner un alto y evitar la violencia contra la mujer que se presenta en todos los sectores de la sociedad, fortaleciendo el respeto y la valoración hacia este sector de la población, ya que constituye una grave violación hacia sus derechos humanos, consideró la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Aly Gamboa Martínez.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a al presentar la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, comentó que se busca acotar la discrecionalidad con la que se otorga “el perdón” ante denuncias de carácter penal que se ejecutan cuando algunos sectores de la sociedad y particularmente las mujeres se ven de alguna forma violentados en su integridad.

“Erradicar este tipo de violencia, es un reto básico para poder aspirar a una comunidad madura, desarrollada y respetuosa de los derechos humanos, por ello esta jornada contribuirá en mucho a hacer conciencia de este problema del que en Durango lamentablemente no somos ajenos”, puntualizó en la Sesión Ordinaria.

En este sentido, Gamboa Martínez informó que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, levantada por el INEGI, cerca de seis de cada 10 mujeres sufren o han sufrido de alguna forma de violencia, lo que presenta una prevalencia del 55. 8 por ciento.

Sin embargo, destacó que a nivel nacional 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación laboral, ejercida por la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas.

“La violencia contra la mujer constituye una grave violación de derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre, llegando en sus extremos, lamentablemente, al caso de homicidios por razón de género”, puntualizó la legisladora.

Finalmente, invitó a los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura a plasmar sus manos, en el mural colocado en esta Sala del Pleno, como una muestra de su compromiso en la lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.