• Activa participación de diputados duranguenses

Los acuerdos aprobados en la X Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales( Copecol) realizada en Campeche, formarán parte de la agenda legislativa del Congreso del Estado, informó el presidente de la Gran Comisión Ricardo Pacheco Rodríguez.

Lo anterior durante la intensa participación que tuvieron los diputados locales en las diferentes mesas de trabajo donde trataron los temas de la Reforma Laboral, Reforma Policial, los Nuevos Retos de la Migración, Los Retos del Desarrollo Económico, Sistemas Estatales Anticorrupción y Gobernabilidad ante la Austeridad.

Entre los puntos que contempla el acuerdo aprobado en la Copecol destacan el intensificar los trabajos y esfuerzos para concluir los procesos de armonización legislativa que permitan la implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción.

Además se promoverán los consensos que permitan impulsar reformas para la protección y defensa de las mujeres, el fortalecimiento de la equidad de género y la erradicación de la violencia de género, así como para tipificar, donde sea necesario y sancionar de manera efectiva el delito de feminicidio.

Así como establecerán los canales de comunicación, coordinación y participación con el Gobierno Federal, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones que sea necesario, para coadyuvar en la representación y defensa de los derechos de los migrantes.

De la misma manera se incorporarán a las asociaciones nacionales de Oficiales Mayores de los Congresos, y de Institutos de Investigaciones Legislativas, para la construcción de los procesos de armonización legislativa.