No ha traído ningún beneficio tangible en la sociedad duranguense: Katy Mercado

Los diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que en uso de sus facultades y ante los estudios recientes en lo que se refiere a beneficios y perjuicios para la ciudadanía, deje sin efecto, en Durango, los alcances en materia de Huso Horario, eliminando con ello, el llamado horario de verano en la entidad.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, informó que cada seis meses se adelanta o atrasan los relojes con la llegada del horario de verano, el cual inicia los primeros días de abril y finaliza el último domingo de octubre. 

“Este llamado horario de verano, a lo largo de más de 20 años de su implementación, no ha traído ningún beneficio tangible en la sociedad duranguense y aunque las autoridades aseguran que existe un ahorro de energía, dicho ahorro no se encuentra reflejado en los recibos de consumo que pagan bimestralmente los ciudadanos, porque se incrementa el empleo de luz artificial por la mañana”, puntualizó.

Además, Mercado Gallegos, comentó que este horario no solo repercute en la salud emocional y física de la población, sino también en su economía, debido a ello, el análisis de su continuidad o no, no sólo es fundamental, sino un derecho.

“Es impostergable que se haga a profundidad una revisión integral del llamado Horario de Verano, que se realice una evaluación de los beneficios reales del mismo y ponderar los contras en la salud y economía de la población que vive y transita en el país y con especial interés en Durango y así, con bases sólidas, evaluar la pertinencia de mantener dicha medida de huso horario”, destacó.

Agregó que hoy en día en los únicos estados de México donde no existe una modificación en el horario son Quintana Roo y Sonora.

De esta manera, los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura avalaron la propuesta presentada.