• Desarrollar la educación inclusiva implicar reestructurar las escuelas: Villa Huizar

 

Se tiene que promuevan la integración e inclusión a la sociedad de las personas con capacidades especiales, respetando con ello la protección de sus derechos, así como garantizando la atención a sus necesidades fundamentales como lo establece la Constitución Política del Estado, señaló la diputada Adriana Villa Huizar.

En este sentido, consideró oportuno integrar una Comisión para que revise la legislación vigente y active las instituciones, así como a otras comisiones, ya que son varias las iniciativas y propuestas que se tienen movilizar para estimular y apoyar la naturaleza integradora e inclusiva de la institución educativa.

De igual manera, comentó que es urgente aumentar el nivel de compromiso social con este tema que demanda una atención especializada desde distintas perspectivas multidisciplinares.

“Si la inclusión supone la eliminación de barreras para la aprendizaje y el desarrollo integral de la personas nunca serán menores los esfuerzos que podamos hacer para planificar y mejorar las políticas y prácticas destinadas a favorecer a quienes necesitan, exigen y demandan, en su legítimo derecho, las mismas oportunidades para su desarrollo y crecimiento”, precisó.

En este sentido, puntualizó que desarrollar la educación inclusiva implicar reestructurar las escuela en función de las demandas específicas de sus alumnos, sobre todos aquellos en peligro de ser marginados o excluidos.

“Necesitamos revisar nuestras instituciones, así como el marco legal vigente para poner nuestras acciones al día y no dejar que nadie, por omisión, descuido o desconocimiento; quede fuera de la promoción social, humana, social, cultural y económica que ofrece la educación para el desarrollo de las personas”, destacó la representante popular.

Recordó que sólo con el tiempo la sociedad se dio cuenta que el conocimiento, entendimiento y la comprensión son las vías para asumir la inclusión, como un requisito indispensable para ofrecer una educación para todos donde la equidad y la igualdad de oportunidades direccionen todas las acciones y políticas públicas destinadas a atender este tema situado en el corazón de la misma institución educativa.

Además de ello, es fundamental crear procesos de formación y actualización donde los docentes, a través de la mediación de expertos, profesionalicen su desempeño con una vocación incluyente que no deje a nadie fuera del progreso y del desarrollo personal.