La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos exhortó a los 39 municipios para que implementen las medidas necesarias a fin de prevenir, evitar y sancionar el uso de luces estroboscópicas en vehículos particulares, ya que producen efectos perjudiciales en la salud de las personas con condiciones de epilepsia, autismo y síndrome de Asperger.

Comentó que este tipo de luz, se ha ido utilizado de manera paulatina en Durango en vehículos particulares, ya sea como adorno o como una forma de sello especial para sus conductores; sin embargo, lo cierto es que, no obstante, su utilización en los ámbitos de policía y auxilio, aumentan considerablemente el riesgo de sufrir crisis de epilepsia, en aquellas personas con tal condición.

“Muchas personas que viven con epilepsia o que tienen un familiar con dicha condición viven y han vivido las consecuencias que agentes externos, como las que las luces les provocan, viéndose en la necesidad incluso de utilizar aditamentos como cascos y otros medios de seguridad a fin de evitar consecuencias graves”, resaltó durante la sesión ordinaria.

En su intervención, agregó, que este tipo de luz intermitente puede producir, además, efectos adversos, también en personas con espectro autista, incluyendo quienes se encuentran en la condición del síndrome de Asperger; todo ello además de las consecuencias que pueden ocasionar, inclusive, en cualquier persona sin tales condiciones.

Mercado Gallegos, comentó que, desde otra óptica, tales aditamentos luminosos que colocan los automovilistas a sus coches pueden crear confusión por su similitud a las luces oficiales de los vehículos de policía, lo que aumenta contextos de inseguridad.

Por ello y con el propósito de ir construyendo mejores condiciones y entornos para el bienestar y desarrollo de los individuos, presentó el citado punto de acuerdo que fue avalado por los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura.