Es urgente que los 39 municipios realicen acciones en materia de atención a niñas, niños y adolescentes, en situación de calle, así como prever los recursos suficientes en los   presupuestos del año 2020, con la finalidad de implementar un programa para ello; consideró la diputada Alicia Gamboa Martínez al presentar un Punto de Acuerdo, el cual fue aprobado por el Pleno de la Legislatura.

Al hacer uso de la tribuna, señaló que, según informes de UNICEF, existen 100 millones de niñas y niños abandonados en todo el mundo, de los cuales 40 millones pertenecen a América Latina, cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años, quienes son condenados a intentar sobrevivir en el único “hogar” que tienen disponible, las calles.

“Lamentablemente un número importante son consumidores e incluso adictos a los inhalantes, como el pegamento o los solventes industriales, que les generan una serie de problemas físicos y psicológicos, incluyendo alucinaciones, parálisis o falta de coordinación motora, además pulmonares, fallos en los riñones y daños cerebrales irreversibles”, precisó.

Por ello, Gamboa Martínez consideró oportuno que se tomen en consideración algunas políticas públicas transversales muy exitosas con resultados medibles en materia de atención a niños en situación de calle, que se llevaron a cabo durante la administración 2004-2007, del extinto ex alcalde Jorge Herrera Delgado.

“Lejos de disfrutar del derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, la niñez en situación de calle sufre los efectos acumulativos de la pobreza, el hambre, la disolución de las familias, el aislamiento social y con frecuencia, la violencia y el abuso”, puntualizó la legisladora.

Lo anterior, los a obligado a valerse por ellos mismos antes de adquirir una identidad personal o de madurar y debido a que no cuentan con la estabilidad necesaria para lograr confianza en sí mismos, las niñas y niños en situación de calle corren grave peligro de caer en la prostitución, el consumo de drogas y varias formas de conducta criminal. 

Por lo que también, exhortó al Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), para que implemente en coordinación con las distintas dependencias del gobierno estatal y los gobiernos municipales, acciones urgentes en beneficio de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle.