• Los más afectados son los estudiantes y las mujeres

 

Es urgente reducir el consumo de bebidas alcohólicas con normas normativas eficientes y la infraestructura necesaria, ya que es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, señaló la presidenta de la Comisión de Salud Pública del Congreso del Estado, Alma Marina Vitela Rodríguez.

En este sentido, propuso reformar la Ley de Salud del Estado con la finalidad de prevenir esta enfermedad no transmisible, ya que Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en Durango el alcohol es la principal droga de impacto que acude a centros de tratamiento.

Informó que en lo que se refiere al consumo de alcohol “alguna vez en la vida”, se halló que hombres y mujeres son afectados por igual, lo que representa un 71.4 por ciento, donde los más afectados son los estudiantes.

En cuanto al consumo por edad, el porcentaje de adolescentes de 14 años o menos que lo ha consumido alguna vez es de 59.9 y el de quienes tienen 18 años o más es de 89.9 por ciento, además más de la mitad de los adolescentes de 17 años ha bebido alcohol en el último mes y 38.5 por ciento consume alcohol de manera nociva.

Vitela Rodríguez señaló que la edad de inicio del consumo también ha ido disminuyendo, situación alarmante si se considera que un inicio temprano en el consumo de tabaco o alcohol ocurre generalmente antes de los 13 años de edad.

En este sentido, precisó que el consumo nocivo de alcohol genera una carga sanitaria, social y económica considerable para el conjunto de la sociedad, y es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

Lo anterior está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo, importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tránsito.