El diputado Sergio Uribe Rodríguez presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Fomento Económico del Estado, para que se integre el Consejo de Fomento Económico, con la finalidad de impulsar los proyectos y políticas públicas de manera coordinada con la iniciativa privada y la sociedad civil.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, consideró necesario seguir fortaleciendo la norma jurídica que regula el fomento y desarrollo económico en la entidad, para establecer bases sólidas que ayuden a que Durango siga creciendo.

Por ello, propuso esta reforma, con el objeto de facultar al Gobernador del Estado para que un plazo de 45 días una vez entrada en vigor, se convoque a la integración del Consejo de Fomento Económico creado desde el 2015.

Uribe Rodríguez explicó que el Consejo tiene como finalidad principal la facultad de proponer y concertar con las dependencias federal, estatal y municipal; las cámaras y organismos empresariales; los programas, proyectos y acciones que impulsen a las regiones, ramas y actividades económicas de la entidad.

Además de promover la articulación de los programas, estrategias y acciones de las dependencias, como factores para elevar la competitividad de la economía de la entidad, de acuerdo con la política nacional y estatal para el desarrollo económico.

De igual forma, busca contribuir a la formulación de planes y programas de desarrollo económico con visión de largo plazo para el Estado tomando en cuenta los estudios desarrollados por los sectores público y privado que resulten congruentes con el Plan Estratégico y el Plan Estatal de Desarrollo.

Preciso que el Consejo deberá estar integrado por un presidente honorario, que será el Gobernador del Estado, un presidente ejecutivo que será un empresario, un vicepresidente, que será el Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, 10 consejeros de la sociedad civil de los cuales cinco corresponderán a la región lagunera, además autoridades municipales, Secretarios de Despacho y un representante del Congreso del Estado.