• Propone reforma Ley de Turismo para el Estado

 

La diputada Marisol Peña Rodríguez presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Turismo para el Estado, con la finalidad de garantizar la accesibilidad de los servicios turísticos a las personas con discapacidad, ya que hay un largo camino por recorrer para que se convierta en una realidad al implicar un cambio de mentalidad.

Al realizar la ampliación de motivos, la legisladora considero que con la eventual implementación de medidas de accesibilidad, diversos grupos vulnerables realmente tendrán las condiciones para disfrutar del turismo, igual que cualquier persona, por lo que se debe seguir trabajando desde el ámbito legislativo y de gestión.

Peña Rodríguez informó que según la Organización Mundial de la Salud, el 15 por ciento de la población mundial, es decir aproximadamente mil millones de personas, tiene algún tipo de discapacidad.

En este sentido, la reforma abarca cuatro ejes principales, como es que la Secretaría de Turismo cuente con personal preparado para atender a turistas con discapacidad, que existan inmuebles y servicios adecuados para este sector de la sociedad, sin que se incrementen sus tarifas.

Además de que los prestadores de servicios turísticos deben estar habilitados para atender a personas discapacitadas, en caso de que se presente una situación de emergencia, así como enlazar las disposiciones de turismo accesible con la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

En materia turística, señaló que el INEGI reportó que en el año 2013 en Durango se hospedaron 536 mil 751 turistas, en 2014 el número aumentó a 590 mil 814 y en 2015 ascendió a 653 mil 716, lo que refleja los buenos resultados rendidos por la infraestructura y servicios turísticos establecidos, por lo que se debe poner atención en los sectores vulnerables.

Finalmente, comentó que en la entidad el turismo está convirtiéndose en una palanca de crecimiento, por lo que se deben voltear los ojos al impacto y al desarrollo económico que aporta, pero sin perder de vista que esta actividad debe ser viable para todas las personas.