• Se tendrá un diagnostico real de lo que sucede en los centros educativos

 

La diputada Adriana Villa Huizar consideró necesario reformar la Ley de Educación para el Estado, con la finalidad de crear  un Consejo Estatal para Prevenir y Combatir la Violencia en las Escuelas, lo que permitirá tener un diagnostico real de lo que sucede en los centros educativos.

En este sentido, comentó que con el ánimo de contribuir a la cultura de la paz y poner límites a la expansión de la violencia,  presentó la iniciativa que tiene como propósito fundamental generar una transversalidad entre las distintas entidades del Gobierno del Estado, incluyendo el Poder Legislativo.

De esta manera, se pretende dar participación directa a todos los ciudadanos que puedan contribuir con su experiencia y conocimiento a la búsqueda de una solución integral al problema de la violencia, mediante el fortalecimiento de una cultura de la Paz.

“Sin duda, esto representa un esfuerzo desde el espacio legislativo destinado a convocar las distintas propuestas que tengan como fin alentar una cultura de la paz para el bienestar y la armonía social”, precisó Villa Huizar.

Es por ello, que en primer lugar se plantea la creación del Consejo Estatal para una cultura de la Paz y la prevención y el combate a la violencia; organismo que posea no sólo funciones consultivas, sino además que diseñe, ejecute y evalúe políticas públicas referidas a la materia en cuestión.

Este Consejo estará integrado en su gran mayoría por representantes de la sociedad civil organizada, padres de familia y especialistas con voz autorizada y acreditada por los estudios de investigación acerca del tema. La intención es empoderar a los ciudadanos en la toma de decisiones que orientarán y darán rumbo a la política educativa.

De igual forma, el Consejo tendrán una participación destacada con las dependencias de la administración pública cuyas funciones tengan que ver con la prevención y el combate a la violencia escolar, tales como el Gobernador Constitucional del Estado, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Sistema DIF y la Secretaría de Salud, incluyendo  además el Poder Legislativo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.