La iniciativa de reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo de la Fruticultura busca evitar y combatir el comercio ilegal de productos frutícolas, regulando a las acopiadoras, destacó la diputada Gabriela Hernández López.

Al realizar la ampliación de motivos, señaló que diversos productores de fruta como son integrantes del Sistema Producto Nuez, han estado exigiendo la delimitación de políticas públicas y esquemas normativos que contribuyan a combatir tanto el robo de producto frutícola, como su posterior comercialización irregular.

Lo anterior en virtud de que la legislación local está encaminada precisamente a los productores que, si se encuentran dentro de la ley, pero no se fijan elementos relativos a la protección contra la comercialización ilegal.

“Uno de los objetivos es establecer como líneas obligatorias de acción de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, evitar y combatir el comercio ilegal de productos frutícolas, regulando a las acopiadoras de fruta y asegurando que la adquisición de productos frutícolas sea de procedencia legal”, precisó.

Ante la presencia de diversas organizaciones como la CNC, la Federación Agronómica y de Nogaleros en el Estado, comentó si bien los elementos que configuran este tipo de acciones pueden encuadrarse en las disposiciones penales, resulta preciso fortalecer en un esquema mucho más robusto la obligación institucional que debe guardar la administración a fin de evitar y combatir tales delitos.

“Para cumplir plenamente con los objetivos de fomentar la producción, tecnificación, industrialización y comercialización de la fruticultura, viendo en ello una vía de progreso estatal, resulta necesario sumar mecanismos y disposiciones referentes al combate tanto al robo en el campo frutícola como a la comercialización ilegal de tales productos”, resaltó.