Como una propuesta para salir de la espiral de violencia que se vive en México, el diputado del PAN, José Antonio Ochoa Rodríguez, planteó el estructurar una Comisión Estatal para la Cultura de Paz y la No Violencia como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica, que tenga como objeto esencial la creación de políticas públicas interinstitucionales y transversales para la promoción, estudio, aplicación de la implantación de una cultura de paz.

El legislador externó que el tema de la cultura de paz es un asunto demasiado relevante, y por ello, los grupos parlamentarios del PAN y del PRD consideran que esta Legislatura debe impulsar y crear normas en esta materia.

Mencionó que la finalidad es que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos implementen acciones y políticas públicas para establecer en Durango una cultura de la paz y de la no violencia, al crear una legislación de vanguardia con un tema que preocupa y lacera a la sociedad duranguense, como es la violencia.

Ochoa Rodríguez lamentó el que muchas zonas de nuestro país y particularmente Durango se vean afectadas constantemente por la delincuencia y la violencia social.

Recordó que México se encuentra entre los primeros lugares en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años.

Asimismo, Durango está catalogado como el cuarto estado del país donde se ejerce mayor violencia contra la mujer, “y desgraciadamente sigue escalando peldaños”.

Lo preocupante, dijo, es que los más afectados son los menores de edad.

“Esto es un patrón, un niño que vive violencia genera violencia y la niña tarde que temprano va a permitir que esto suceda”, manifestó, por lo que destacó que es necesario tomar medidas y acciones necesarias, así como políticas públicas aplicadas por las dependencias de Gobierno en la materia.

Señaló que su obligación como legisladores locales es hacer las modificaciones necesarias al marco Jurídico Estatal para reducir la violencia, “y específicamente a los diputados del Partido Acción Nacional nos preocupa y queremos aportar nuestro granito de arena en esta materia para legislar en beneficio de los ciudadanos duranguenses”.