Tienen un 5 % de producción debido a condiciones climatológicas

Con la fusión de fuerzas y el apoyo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas  (Conaza), estamos aportando para mitigar las miles de necesidades que tiene la gente de la entidad que habita en zonas áridas, afirmó el diputado Pedro Amador Castro.

“Durango es el segundo  productor de cultivo de sorgo forrajero y manzana, y el tercer en producción de aves y leche de caprino y bovino, donde las zonas áridas aportan el cinco por ciento de la producción total, con esto se demuestra la baja producción de estas zonas debido a sus complejos factores climatológicos”, subrayó.

Por ello, exhortó a la Conaza para que la brevedad posible dé a conocer los programas y políticas públicas a las que pueden acceder la población de las zonas áridas, muy áridas y semiáridas de Durango, mediante una campaña informativa.

“En la entidad, las zonas áridas son muy comunes en los municipios de San Juan de Guadalupe, General Simón Bolívar, Santa Clara, Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Gómez Palacio y Lerdo; los cuales se caracterizan por tener precipitaciones escasas y erráticas, así como marcadas oscilaciones de temperatura; en pocas palabras, un clima seco”, destacó Amador Castro.

El legislador informó que en próximas fechas se estarán aperturando ventanillas y dando a conocer programas de este  organismo, por lo que es necesario que nuestra gente conozca a qué beneficios y acciones puede acceder, que les brindarán un mejor vivir.

“Les comparto que en días pasados sostuvimos una plática con el director general de dicho organismo, Ramón Sandoval Noriega, el cual tiene una gran disposición para que nuestra gente pueda acceder a los programas y apoyos que esta dependencia maneja”, explicó el representante popular.

En la Sesión Ordinaria, agregó que él junto con un equipo de especialistas en la materia están trabajando en un programa que será presentado en días próximos como gestión ante la dependencia federal, donde habrán de plantear gestiones para la gente de zonas áridas de la entidad, dentro de las que destacan la tecnificación de riego, la reforestación de plantas nativas como el mezquite, y paquetes de diferentes animales de traspatio, entre muchos otros.