Exhortan al Estado para que suspenda en el  2019 lo relativo enfermedades no profesionales

Los trabajadores  de la educación deben tener igualdad  de condiciones en lo relativo a incapacidades por parte del Estado, consideró el diputado Esteban Villegas Villarreal al presentar la iniciativa de reformas la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado.

Al realizar la ampliación de motivos, comentó que en la actualidad la Ley del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se contrapone con la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, la cual está detenida desde el 2014 y que no tenga efecto durante el 2019 para trabajar en la reforma.

“En la ley mencionada existen elementos respecto a enfermedades no profesionales e incapacidades, que, en efecto, resultan inadecuados e inequitativos hacia los trabajadores de la educación del ámbito estatal”, destacó.

De esta manera y a nombre del Grupo Parlamentario del PRI,  propuso que a trabajadores se les podrá conceder licencia por enfermedad no profesional, hasta por 60 días con goce de sueldo íntegro, y hasta por 60 días más con medio sueldo.

Además establece que  en el caso de vencer la licencia con medio sueldo continúa la imposibilidad del trabajador para desempeñar su labor, se concederá al trabajador licencia sin goce de sueldo mientras dure la incapacidad, hasta por 52  semanas contadas desde que venció la licencia con medio sueldo.

De manera adicional, exhortó al Gobierno del Estado para que la Secretaría de Educación del Estado suspenda temporalmente durante todo el año 2019 las disposiciones relativas al oficio DRH/01235/2018, relativo a enfermedades no profesionales e incapacidades, y continúen vigentes las disposiciones contenidas en los decretos a que se refiere el artículo tercero transitorio del decreto número 109.