Es necesario ampliar los alcances de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Fruticultura en el Estado, para que todos los municipios productores tengan derecho a incentivos, consideró el presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos del Congreso del Estado, Francisco  Ibarra Jáquez.

“Que las leyes que proponemos en el Congreso tengan una repercusión, ese será el mejor fruto que podamos lograr”, puntualizó al hacer uso de la tribuna en la Sesión Ordinaria.

El legislador informó que  la ley promulgada en 2017, representó un avance en el manejo y promoción de la fruticultura,  sin embargo sus acciones se concentraron principalmente en la región productora de manzana en la extensa llanura de Santiaguillo, que comprende fundamentalmente los municipios de Canatlán Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro.

Ibarra Jaquez abundó  que en la actualidad solo se establece el  derecho a recibir estímulos a seis municipios considerados frutícolas Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, productores de manzana y perón; Tlahualilo y Mapimí productores de melón y sandía; y Nazas, productor de nuez y se excluyen otros que también son importantes productores frutícolas .

Por ello, propuso incluir a los municipios de Canelas, importante productor de guayaba y café; Durango, San Juan del Río y Rodeo, principales productores de nuez; Nombre de Dios, productor de membrillo y durazno, así como  Pueblo Nuevo, principal productor de aguacate en la entidad y Lerdo productor de higo.

Además destacó  que la unidad de medida que se utiliza para establecer el cobro de derechos es reja de manzana de mesa o industrial, medida que no existe, por lo que  se propone trasladar a una medida en toneladas.

De esta manera, se podrán constituir los Comités Regionales para el Fomento y Protección a la Fruticultura con derecho a recibir los estímulos que establece la ley.