Será un punto de partida hacia una etapa de trascendencia positiva en seguridad para el Estado:  Manuel Espino

Congreso del Estado instalará módulo de reclutamiento: Sandra Amaya

El Poder Legislativo impulsó la firma de convenio de colaboración entre el Servicio de Protección Federal, los ayuntamientos y el Gobierno del Estado, con la finalidad de sumar esfuerzos para fortalecer la seguridad en la entidad  e impulsar la  generación de empleos con el reclutamiento de mil 200 jóvenes en un periodo de tres años.

De esta manera, la firma del convenio la encabezó la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sandra Amaya Rosales, el Comisionado de la Policía de Protección Federal, Manuel Espino Barrientos, el Secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón, el Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos  y la Presidenta Municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela en representación de los alcaldes.

Por su parte, el Comisionado, Manuel Espino Barrientos, consideró que este evento que será un punto de partida hacia  una etapa de trascendencia positiva en materia de seguridad para nuestro Estado, por lo que agradeció la  presencia de los alcaldes, que a pesar  de  las diferencias, se deja de manifiesto la voluntad por la seguridad de todos los mexicanos.

De la misma manera, agradeció el apoyo de la diputada Sandra Amaya para colaborar con el esfuerzo nacional y poder hacer el reclutamiento junto, para así poder contrarrestar el desempleo que ha generado la pandemia del COVID-19.

“El tema de la seguridad es el primer deber del Estado, es la primera obligación que convoca a la eficacia de los servidores públicos; la  seguridad es lo más importante que puede tener un ciudadano, no es  solo prepararnos para combatir delincuentes, sino prepararnos para evitar  las causas de la seguridad y atender  sus necesidades básicas,  en la medida que lo logremos, logramos más  seguridad pública y paz”, resaltó.

Al respecto, anunció que Durango será el primer Estado al que se podrá   a disposición de  la fuerza policial, para cuando así lo requieran los municipios para un operativo específico y se pueda reforzar la seguridad en las comunidades con la colaboración de los tres niveles de gobierno.

En su intervención, la también presidenta de la Comisión de Seguridad, Sandra Amaya Rosales, explicó que el  objetivo de sumar esfuerzos es con la intención de ofrecer una oportunidad de empleo y de un ingreso digno a mil 200 duranguenses, entre hombres y mujeres que servirán a la nación desde el desde el Servicio de Protección Federal, dando respuesta contundente al problema del desempleo en Durango.

“Mujeres y hombres, que tendrán la enorme responsabilidad de asegurar la protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes, valores e inmuebles federales e instalaciones estratégicas de nuestro país”, detalló al reconocer que el Comisionado es un funcionario que si se acuerda de su tierra.

“Aprovecho este espacio para hacer un reconocimiento a nuestro amigo Manuel Espino, quien, en poco tiempo, ha dado una gran relevancia a esta dependencia, de la que, en realidad, pocos sabíamos de su existencia”, puntualizó Amaya Rosales al reconocer la voluntad de las presencias municipales para ponerse de acuerdo por encima de ideologías partidistas y al anunciar que se instalará un módulo de reclutamiento en el Congreso del Estado.

De esta manera, se busca reclutar en dos años a 50 mil elementos  en el país, entre la edad de 18 a 40 años, quienes tendrán un sueldo mensual de 13 mil 900 pesos, con la posibilidad de incrementar su ingreso al optar por alguna especialidad.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos a nombre del Gobernador del Estado, afirmó que este esfuerzo reconoce la suma de voluntades independientemente de cualquier bandera política, ya que la seguridad es uno de los tres temas principales que se deben de atender parte de la salud y la educación.