Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron un Punto de Acuerdo en el que se exhorta los gobiernos estatal y federal atender el problema de desabasto de medicamento que prevalece en la entidad. En primera instancia, la diputada Claudia Julieta Domínguez Espinoza presentó a la propuesta al considera que en el Estado existe un grave el desabasto de medicamentos en hospitales públicos y centros de salud, lo que ha provocado que personas de escasos recursos acudan en algunos casos al mercado ilegal, donde los fármacos son más baratos y de dudosa procedencia, poniendo en peligro su vida.
“Las personas desesperadas por sus padecimientos buscan seguir la continuidad de sus tratamientos, buscando los medicamentos más económicos, aunque muchos de estos medicamentos no son los originales y ponen en riesgo sus vidas”, precisó al exhortar al Ejecutivo del Estado y al Secretario de Salud atender el desabasto en el sector salud.
Domínguez Espinoza agregó que el desbasto de medicamentos hace que los ciudadanos se endeuden monetariamente, para así pagar medicamentos que no se encuentren en los centros de salud u hospitales que son indispensables para los derechohabientes, lo que genera que los médicos y las enfermeras tengan roces con los pacientes por la carencia de los insumos. Recordó que el Secretario de Salud, Sergio González Romero, afirmó que el abasto anda en el 50 por ciento aproximadamente, lo que consideró que esta por los suelos, ya que existen afirmaciones de enfermeras y de los mismos pacientes que existe un déficit de medicamentos básicos y materiales como lo son guantes, jeringas y para los pacientes ancianos y niños que utilizan pañales. Por su parte, la diputada María Elena González Rivera comentó que el Gobierno del Estado ha estado realizando un esfuerzo para disminuir el desabasto de medicamento, lo cual es insuficiente por la deuda que se heredó con los proveedores, por lo que se está poniendo al corriente con los adeudos. De esta manera, propuso la adición de un tercer punto, para que se exhorte al Gobierno Federal para que en el ámbito de sus atribuciones instruya a las dependencias para que destinen mayores recursos para abatir el problema de desabasto del sector salud en Durango.