Se deben realizar las acciones necesarias para atender este problema

 Se tiene que establecer una alerta de emergencia sanitaria debido a los altos niveles de arsénico que registran los mantos acuíferos en la región lagunera, consideró el diputado Ramón Román Vázquez al exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión de Protección contra los Riesgos Sanitarios, para atender esta situación.

“La presencia de arsénico ha estado relacionada con el fallecimiento de mil 500 personas anualmente, lo que representa el 18 por ciento de los decesos de la región lagunera a través del cáncer”, puntualizó.

El legislador explicó que, según datos de la Conagua, la extracción permitida son 600 millones de litros de agua anuales, recargándose los mantos acuíferos con 500 millones de litros, por lo que se está sobre explotando con más de 100 millones de litros cada año.

Sin embargo, Román Vázquez consideró que la realidad es otra, porque extraoficialmente se explotan más de mil 200 millones de litros, lo que representa lo doble de lo permitido, convirtiéndose en una de las mayores amenazas a la humanidad y la causa de muchos conflictos.

“De esta manera, las autoridades federales estatales y municipales deben realizar las acciones necesarias para atender este problema”, consideró el representante popular.

De la misma manera, extendió el llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el ámbito de sus atribuciones realice estudios claros y contundentes al respecto de la sobre explotación de los mantos acuíferos en la Región Lagunera. 

Finalmente, comentó que la Comisión Nacional del Agua tiene que evaluar el número de concesiones otorgadas para la extracción de agua del acuífero principal que abastecen esta región.