Reforma educativa no ha dado los resultados esperados

El Congreso de Estado exhortó a las autoridades educativas suspender de manera inmediata e indefinida la evaluación docente programada del tres al 25 de noviembre del presente año, así como todo proceso  de desempeño de los maestros para determinar su permanencia, promoción y reconocimiento.

Lo anterior en virtud, al dictamen que presentó la Comisión de Educación Pública a iniciativa del Punto de Acuerdo presentado por el diputado Pedro Amador Castro.

Al razonar el voto a favor del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Elia del Carmen Tovar Valero, destacó que reforma educativa no ha dado los resultados esperados, la cual tiene un carácter meramente laboral, pero se pretende culpar a los docentes.

“No a la evaluación punitiva que castiga y lesiona a los maestros, se tienen que tomar en consideración otros factores”, puntualizó.

La legisladora recordó que el problema de la educación no es resiente, sin embargo los estándares son bajos, pero se tienen que reconocer los problemas, ya que existen muchas carencias que los maestros tienen que resolver y comprar en muchas ocasiones materiales para realizar su labor.

Al alzar la voz a nombre de los docentes, afirmó que las autoridades educativas deben reconocer que los maestros se enfrentan muchos factores externos, ya que existen muchos capacitados para lograr una educación de calidad.

“Mientras se siga considerando que los maestros son solo los responsables,  no habrá una educación de calidad”, aseguró Tovar Valero.

En la Sala del Pleno, informó que en las comunidades indígenas, los planteles que existen carecen de baños y bebederos y otras no cuentan con puertas, por lo que se  requiere mejorar la infraestructura.