Tribunal Electoral recibió 244 medios de impugnación

Los diputados locales coincidieron en que los procesos electorales deben estar apegados a la legalidad, para seguir fortaleciendo la democracia, al escuchar el Informe de Actividades del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Javier Mier Mier.

El funcionario informó que se presentaron un total de 244 medios de impugnación, de los cuales 141 concernieron a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 99 electorales y cuatro para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto y sus servidores.

En la última comparecencia de los organismos autónomos, la diputada Sandra Amaya Rosales, comentó que el pasado proceso fue muy controvertido para elegir alcaldes y regidores, en el aspecto que deberían dejar el cargo 90 días antes de la elección; sobre la paridad de género preguntó sobre las acciones realizadas para fortalecer la equidad, además, convocó al magistrado a seguir trabajando apegado a la legalidad.

Como resultado de los cuestionamientos de los ciudadanos, el diputado Francisco Ibarra Jáquez preguntó al presidente si el Tribunal ha cumplido a la ciudadanía, ya que los duranguenses esperan que los procesos estén apegados a la legalidad; asimismo, se interesó en las acciones afirmativas que se han impulsado en materia de equidad de género y si se ha tomado en cuenta a la ciudadanía para lograr una justicia expedita.

El diputado Antonio Ochoa Rodríguez destacó que en base al presupuesto otorgado en este año le preocupa el rubro de gastos personales, el cual tienen el mayor ingreso, pero sobre todo preguntó para qué servirían 18 millones de pesos adicionales para ser garante de equidad e igualdad en sus funciones, también reconoció el trabajo realizado.

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, Cinthya Martell Nevárez comentó que en un contexto de transparencia ve positivo que el Tribunal implemente mecanismos de justicia abierta, por lo que solicitó información sobre los acuerdos que este Tribunal Electoral ha revocado al IEPC y sobre las modificaciones que deben realizarse en la página oficial; de la misma manera, reconoció el trabajo cercano a la gente al emitir resoluciones claras y entendibles para cualquier ciudadano.

El diputado Gerardo Villarreal Solís resaltó la diferencia de criterios entre los resolutivos del IEPC y el Tribunal, ya que en el 95 de los casos se le corrige la plana, además preguntó si con más dinero se puede mejorar la democracia.

Al concluir la comparecencia, los coordinadores parlamentarios entregaron una carpeta con las preguntas elaboradas por los ciudadanos, en materia de impartición de justicia en materia electoral.