Su participación en las elecciones debe ser una realidad en Durango: Ibarra Jáquez

Los integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso del Estado se reunieron con los clubes y federaciones de duranguenses radicados en los Estados Unidos de América, y con autoridades electorales, con la finalidad de establecer en la Ley la figura de “Diputado Migrante” y sea una realidad su participación en las elecciones.

De esta manera, se contó con representantes de los clubes de San Antonio, Federación duranguense, Cuencamé, La Soledad, Unidos por Victoria, Unidos por Tepehuanes las Vegas, La Laguna, Espejo, Sauces, Rancho San Carlos y representantes de los Ángeles, Texas y Chicago, quienes consideraron necesario contar con un diputado local que los represente para que sea la voz de sus demandas en el Congreso del Estado.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Francisco Ibarra Jáquez comentó que a través del programa legislativo que formará parte de la agenda política del Congreso del Estado, van a demostrar que no quieren fronteras, porque tienen la convicción de luchar a favor de los migrantes.

Durante la reunión de trabajo, también se contó con la presencia de la consejera del IEPC, Máyela Ramírez Ramírez quien señaló que para el organismo autónomo es muy importante contribuir en las medidas jurídicas para dar forma al tema del “Diputado Migrante”, ya que es una iniciativa loable la que se está tratando en el Congreso del Estado.

Por su parte, el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Javier Mier Mier reconoció el trabajo del Poder Legislativo, sin embargo, destacó que se tiene que diseñar un escenario para la elección del 2021 a través de reformas a la Constitución Política del Estado, a pesar de los avances en la legislación secundaria.

En su intervención, la diputada Gabriela Hernández López se pronunció por trabajar en equipo para concretar los proyectos en beneficio de los migrantes, así como de otros sectores de la sociedad.

Finalmente y ante la presidencia del titular del Instituto  de Atención a Migrantes en el Estado, el diputado Antonio Ochoa Rodríguez afirmó que se contará con el apoyo de del Gobernador, para consolidar la figura del Diputado Migrante, además que tendrán la posibilidad de votar en la próxima elección para elegir al próximo Mandatario Estatal.