La diputada local Gina Campuzano González presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, que tiene por objeto que la Secretaría del Trabajo y Prevención Social tenga un portal de internet en donde constantemente se publiquen y actualicen las vacantes informadas por los empresarios en su calidad de patrones.

Además, para poder alimentar este sitio, se deberá considerar como una obligación legal de las empresas informar a dicha dependencia de las vacantes que se den en sus negocios.

Dio a conocer que, actualmente, es frecuente que se informe únicamente a los sindicatos o al personal que labora en la empresa en donde surge la vacante o se crean nuevas plazas, y que, actuando de esta manera, se discrimina a otras personas que están en busca de empleos.

Agregó que muchos sindicatos se han convertido en instrumentos para controlar a los propios trabajadores más que para la defensa de sus derechos.

La legisladora panista reconoció que en la actual legislación laboral solo existe la obligación de los patrones o empresarios de avisar de las vacantes a los sindicatos o personal de las empresas para el caso de su ocupación, lo que limita el conocimiento de las mismas.  

Mencionó que el proyecto de iniciativa contiene reformas en forma de adición a los artículos 132 y 539 de la Ley Federal del Trabajo, el cual, en caso de ser aprobado, será presentado como iniciativa al Congreso de la Unión.