Necesario apoyar al sector agropecuario 

Al concluir la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, con la comparecencia del Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social, Joel Corral Alcántar; los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura se preocuparon por la sequía que se vive en Durango, por lo que consideraron necesario apoyar al sector agropecuario, en especial a los productores y campesinos del sector social. 

Después de escuchar la última comparecencia, la diputada Nancy Vázquez Luna preguntó, una vez que se inauguró el Centro de Mejoramiento de Ganado Bovino, cómo se van a maximizar los recursos para que este esquema sea sustentable, ya que es una inquietud los ganaderos. También felicitó al Secretario por la labor realizada.

Dentro de este ejercicio de preguntas y respuestas, Ramón Román Vázquez destacó que el agricultor sólo siembra la tierra por amor a ella, por eso, preguntó qué acciones se han emprendido en apoyo a los productores de melón y sandía para que puedan acceder a un crédito; sin embargo, resaltó que los gobiernos le han quedado a deber a los campesinos 

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Alicia Gamboa Martínez comentó que la sequía ha terminado con las esperanzas de los campesinos, además, de que se verá afectado por los recortes del presupuesto del Gobierno Federal, por lo que consideró que el campo debe ser una prioridad dentro del presupuesto del 2020.

Por su parte, el diputado Francisco Ibarra Jáquez recordó que ha insistido en ponerle atención al campo de Durango y más aún por el recorte presupuestal que sufrió el Estado en el 2019, por lo que cuestionó qué gestiones se han emprendido ante el Proyecto del Presupuesto de 2020, y cómo se va a desarrollar el esquema de comercialización de frijol.

En su intervención el diputado del PAN, José Rocha Medina se interesó en las acciones que se van a realizar para enfrentar la sequía en el estado, y en las estrategias que se aplicarán a largo plazo para contrarrestar estas condiciones; además, indagó si se continuará apoyando a los productores con sementales extras.

Al sumarse a los cuestionamientos, el representante popular David Ramos Zepeda preguntó qué recursos se han aplicado dentro del Programa Emergente de Suplemento Alimenticio y sobre la cantidad de familias que fueron beneficiadas, así como la extensión de territorio que se ha apoyado con la entrega de semilla de avena. De la misma manera, resaltó la capacidad del Secretario para apoyar a los agricultores.

La representante del PT, Claudia Julieta Domínguez Espinoza indagó cómo se ha apoyado a los ganaderos del sector social que se vieron afectados por la mortandad de ganado y cuáles son los municipios más afectados ya que la ganadería es una de las actividades importantes del Estado, por lo que exhortó a la Secretaría para apoyar a los pequeños productores.

Asimismo, la diputada Cinthya Martell Nevárez comentó que la lucha de la pobreza en el medio rural ha dejado de ser prioritaria para el Gobierno del Estado, por lo que preguntó acerca de los programas que se han implementado para otorgar créditos a los pequeños productores, las acciones para apoyar a los afectados de la sequía, y quiénes fueron los beneficiados a través del seguro catastrófico.

Finalmente, el representante del PVEM, Gerardo Villarreal Solís, planteó la posibilidad de retomar el Plan Rector Ganadero, el cual se elaboró hace unos años a través de consultas en los municipios y que, consideró, está en abandono, pese a ser el único que existe en México; además, propuso realizar acciones coordinadas para impulsar al campo.