La Comisión Especial  interinstitucional debe garantizar la ejecución de  programas en materia de atención a las personas con la condición del espectro autista,  para asegurar el pleno goce de sus derechos, consideró la diputada Karen Fernanda Pérez Herrera.

Por ello,  durante la Sesión Ordinaria, exhortó a la Secretaría de Salud para que rinda un informe detallado ante el Congreso del Estado de la situación actual que se encuentra la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, además de presentar su plan de acción.

“No basta con tener leyes, con formar comisiones para temas tan importantes, como es el tema del autismo, se trata de tomar acciones concretas y tendientes que se vean reflejadas en apoyo de las personas con autismo, ellos requieren educación específica, oportunidades de empleo, oportunidad de formar una familia, en sí, integrarse de manera regular a la sociedad”, puntualizó.

Al respecto, la vocal de la Comisión de Salud Pública, explicó que Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado, contempla una Comisión Especial, la cual tiene por objeto garantizar la ejecución coordinada de los programas en materia de atención a este sector de la sociedad, sin embargo no se instaló, ni  ha sesionado.

“Las personas que tienen la condición del autismo en Durango y sus familias, están solas en esta batalla, por tanto, una servidora y mis compañeros de MORENA, vamos en pro de cada una de las familias que enfrentan esta condición de vida”, afirmó la representante popular ante la presencia de la Asociación de Padres de Hijos Autistas de Durango, A.C.

Al sumarse al Punto de Acuerdo, la diputada Elia del Carmen Tovar Valero, informó que el espectro autista va desde el nivel uno hasta el 13, por lo que es necesario que también la Secretaría de Educación y los organismos  de atención a las personas con discapacidad, trabajen de manera coordinada acompañando a las familias.

Por su parte, el diputado Esteban Villegas Villarreal expresó que la iniciativa de la nueva ley de Salud contempla un apartado sobre el espectro autista, por lo que se trabajará con organizaciones en la materia, para concluir con un ordenamiento jurídico moderno, tomando en consideración el aspecto educativo.