La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad para el Estado, con la finalidad de establecer  esquemas y lineamientos en materia de salud mental en  los centros penitenciarios y así promover el bienestar psicológico de los internos.

Al respecto, comentó que lo anterior cobra sentido en el marco conceptual y de finalidades de la llamada reinserción social, que se ha perseguido en  el país, y que guarda retos de primer orden en los nuevos modelos de justicia impulsados a nivel nacional y local.

“Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI presentamos esta iniciativa que tiene como propósito determinar, dentro de las facultades de la Dirección General de Ejecución de Penas, Medidas de Seguridad, Supervisión de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso, la de establecer una coordinación con la Secretaría de Salud del Estado para atender este tema”, resaltó al realizar la ampliación de la iniciativa.

Lo anterior,  en virtud de que en la entidad, la Directora del Instituto de Salud Mental del Estado ha manifestado el desfase en cuanto a lineamientos para la atención psiquiátrica de las personas internas en centros penitenciarios y la necesidad de atender tal ámbito.

De esta manera,  Mercado Gallegos explicó que las reformas buscan  brindar atención a padecimientos mentales, rehabilitación psiquiátrica y  atención al alcoholismo y personas que consuman habitualmente estupefacientes o substancias psicotrópicas.

“De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos entre las personas que viven en un centro penitenciario, el tema del cuidado de la salud reviste especial importancia por su propia naturaleza puesto que las condiciones de confinamiento pueden tener un efecto perjudicial sobre el bienestar físico y mental de los internos”, resaltó.

Por ello, consideró que las administraciones penitenciarias no sólo tienen la responsabilidad de prestarles atención médica para atender problemas físicos, sino también de disponer de las condiciones que promuevan el bienestar psicológico de las personas internas.