Más de 44 millones de mexicanos no tienen agua: Ramón Román

Se deben mejorar los programas de uso racional del agua ante el acaparamiento que realizan las empresas nacionales y transnacionales en el país y que han dejado a más de 44 millones de mexicanos sin el recurso hidráulico en sus viviendas, propuso el diputado Ramón Román Vázquez.

En este sentido, consideró urgente que la próxima Ley de Aguas Nacionales prohíba de manera clara las transferencias de derechos de agua, permitirlo solo a un familiar inmediato, porque este sistema ha favorecido el acaparamiento y el despojo.

“Para el Grupo Parlamentario de Morena, el tema del agua es prioritario, en Durango y en la Laguna es una de las primeras amenazas de conflicto en las zonas semiáridas, por lo que se debe mejorar los programas del uso racional del acceso igualitario del agua”, resaltó en la sesión de la Comisión Permanente.

Román Vázquez informó que empresa como Bachoco, Bimbo, Nestle, Cemex, Cuauhtémoc-Moctezuma, Modelo, Pemex, Femsa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabezan la lista de acaparadores de agua en el país a las que se suman las mineras y agro empresas.

El legislador agregó que las autoridades han otorgado 536 mil concesiones de agua superficiales, subterráneas y en zonas de veda, por lo que existen 16 estados en riesgo de llegar al día cero, que sería el agotamiento total de sus fuentes hídricas.

“Distintas organizaciones internacionales han alertado que en México se acerca al temido día cero, como se le conoce al riesgo eminente de escasez de agua, pero a pensar de tal riesgo de siguen ofreciendo permisos para extraer reservas en distintos estados”, precisó.

Destacó que la mayoría de los permisos son concesiones por 30 años, con renovación automática, por lo que a pesar de lo que establece la Constitución, en la práctica se favorece a los privados, pasando por encima de las que no tienen acceso al agua potable.