• Necesario realizar un análisis a fondo de la condiciones del sector agropecuario

 México debe aprovechar sus recursos y explotarlos para incrementar la productividad del campo y su reactivación, con innovaciones tecnológicas que permitan lograr la autonomía alimentaria, consideró el diputado Francisco Ibarra Jáquez.

Al realizar un pronunciamiento en la Sesión Ordinaria, planteó la posibilidad de realizar un análisis a fondo de las necesidades para atender las deficiencias del campo, ya que es importante hacer un reacomodo de las superficies de tierra que se encuentran en abandono por la migración rural.

Al respecto, el legislador cuestionó la reducción del 16.7 por ciento del presupuesto para el campo 2017, al pasar de 84 mil 827 millones de pesos a 70 mil 597 millones para el 2017.

“No es posible que los campesinos sigan viviendo y trabajando en condiciones del siglo pasado, ya que no es presupuesto asignado, ni las planeaciones serán suficientes para sacar al campo mexicano de su atraso”, puntualizó Ibarra Jáquez.

En este sentido, consideró necesario que el Estado mexicano se comprometa con el sector rural, para reactivarlo y otorgarle la vitalidad que necesita, así como el Gobierno Estatal con el fin de realizar las gestiones necesarias para beneficiar a este sector de la sociedad.

El representante popular, señalo que es importante que las necesidades de los millones de mexicanos del medio rural tengan eco y respuesta oportuna de acuerdo a la magnitud de las propias exigencias.

Finalmente, comentó que con la extinción de las dependencias gubernamentales vinculadas al campo como era Conasupo, Conafrut, Pronasa y Fertimex, empezó el desmantelamiento del sector agropecuario.