Escucha a trabajadores para conocer sus necesidades

La actividad minera en el Estado ha contribuido a mantener una posición importante dentro de la producción a nivel nacional, por lo que debe reconocer y mejorar la labor que realizan los mineros en los municipios, consideró la diputada Cinthya Martell Nevárez.

“En lo particular soy afortunada de contar con diversas minas en los municipios que represento y mi compromiso es y será seguir  atendiendo este sector, de escuchar las voces de los trabajadores;  hacer lo necesario para mejorar las condiciones en las que trabajan y sobre todo darle a la minería y a las y los mineros la importancia y el reconocimiento que se merecen”, resaltó durante la sesión ordinaria.

Sin embargo, consideró que son muy pocas las veces que se le da la importancia necesaria a una de las más importantes riquezas que tiene el Estado, pues se remonta a la fundación del mismo y que es la minería.

Durante su pronunciamiento, comentó que aún transcurrido casi 500 años desde aquel afortunado descubrimiento, desde entonces se ha explotado este recurso en diferentes puntos del Estado.

 En este sentido, Martell Nevárez detalló que dentro de los yacimientos minerales más importantes están el de Ciénega de Nuestra Señora, Tayoltita, Velardeña, La Parrilla, Canelas, Guanaceví, Avino, La Platosa, Topia, Cerro de Mercado, La Ojuela, Bacís, Magistral del Oro, Indé y más recientemente la mina San Sebastián.

“En cuanto a la producción de minerales no-metálicos, el estado también adquiere un lugar importante pues materiales como bentonita, mármol y perlita, además de fluorita, yeso, arcillas, caliza, arena y grava, elementos que aportan valor considerable al fortalecimiento económico”, explicó.

Sin embargo, resaltó que todo pueblo minero tiene un monumento dedicado a los mineros, por lo que Durango no puede ser la excepción, por lo que es el momento de reconocer a todas  y  todos los mineros del Estado y  de sentirse orgullosos.