Se debe  fortalecer y eficientizar el quehacer legislativo en el Congreso del Estado, no saturando con Puntos de Acuerdo el trabajo de las comisiones legislativas, señaló el diputado Otniel García Navarro al presentar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

En este sentido, consideró oportuno establecer que los Puntos de Acuerdo, sin importar su carácter de urgencia, puedan ser votados en la misma sesión en que fueren presentados, y así fortalecer y hacer más eficiente el debate y la construcción de acuerdos entre las diversas representaciones partidarias al seno del Congreso del Estado.

“El momento democrático que vive el Estado, exige una mayor apertura en el debate parlamentario, En ese sentido, los Puntos de Acuerdo que proponen los diputados, contienen posturas personales que enriquecen el debate, alimentan la opinión pública y en consecuencia fortalecen la democracia”, destacó el representante popular de Morena.

Señaló que al ser aprobados por el Pleno, el Congreso hace suya esa postura y le otorga una categoría y un peso político específico con el cual, la Legislatura puede emitir una opinión crítica y en forma respetuosa sobre las políticas públicas de los demás poderes en el ámbito local y federal, así como en las entidades federativas.

“Los Puntos de Acuerdo son pues, una importante herramienta jurídico-política de los cuerpos parlamentarios, por ello en su utilización debe estar garantizada la libertad de expresión de los legisladores, pero además la inmediatez de su trámite, ya que generalmente, los asuntos en los que pretende influir un punto de acuerdo, son cuestiones de carácter urgente, cuyo planteamiento obedece a una coyuntura social o política, o a una realidad presente”, comentó.

García Navarro afirmó que en la actualidad la  Ley Orgánica del Congreso del Estado contempla la excepción para aquellos Puntos de Acuerdo que son considerados de urgente y obvia resolución, sin embargo, es omisa para describir lo que significan estos  términos, dejando al criterio de la mayoría calificada del Pleno, la calificación de los asuntos.

Por ello, aseguró que esta situación ha afectado el funcionamiento del Congreso, primero, la Legislatura ha dejado de asumir posturas críticas en cuestiones de trascendencia pública, al dejar al criterio de las mayorías que califican propuestas como de no urgente y obvia resolución y gracias al “mayoriteo” envían tales propuestas a la “congeladora” de las comisiones.

Pero además, ha contribuido a la saturación del trabajo de las comisiones legislativas, algunas de las cuales continúan en estudio y análisis de asuntos que incluso ya perdieron vigencia y en ocasiones distrayendo la atención de la dictaminación de iniciativas de leyes o reformas.