La conveniencia de acuñar monedas de plata amerita su discusión por expertos en economía y finanzas, comentó la diputada local Rosa Isela de la Rocha Nevárez; por  ello, propuso celebrar un foro el próximo viernes 17 de febrero en el Congreso del Estado.

Agregó que, resultado del análisis que se realice en dicho foro, se podrán tener los elementos para decidir presentar una iniciativa de Ley a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

La diputada resaltó que México ocupa el primer lugar mundial y Durango el tercero nacional en producción de plata y posee las mayores reservas de este metal.

“A pesar de nuestro potencial en producción de plata, Durango no se beneficia pese a que históricamente fue un factor fundamental para el crecimiento del estado”, consideró.

De la Rocha Nevárez dio a conocer que el 70 por ciento de las transacciones comerciales en el país se realizan por vías no monetarias, lo cual limitaría el uso de la plata como moneda, sin embargo, habría que analizar que tanto la producción de monedas podría fomentar el ahorro e incentivar a los mineros mexicanos a producir plata, sobre todo a los pequeños y medianos, que actualmente no tienen apoyos para producir.

Prueba de lo anterior, dijo, es que en Durango existen más de 20 pequeñas y medianas plantas mineras sin producir, perdiéndose así, una infraestructura de varios de cientos de millones de pesos, ubicadas en municipios de alta y muy alta marginación, como: Tamazula, Otaez, Pueblo Nuevo, San Dimas, entre otros. Por lo que sería muy importante que dichas plantas se incorporaran a la actividad minera del estado.

“Aunque sabemos que el patrón oro ya no funciona, y las reservas en metales preciosos son solamente simbólicas, podría ser entonces interesante discutir las ventajas y desventajas de tener una moneda con valor intrínseco real, aunque sabemos que el valor de las monedas y billetes los determina el curso legal que les da el gobierno”,  finalizó la diputada.