• Diputados cumplen con preceptos constitucionales

 

Los diputados locales aprobaron reformas a 39 leyes vigentes con la finalidad de establecer la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para dejar de utilizar el salario mínimo como instrumento de indexación y actualización de los montos.

Lo anterior, resultado del trabajo de dictaminación que han realizado las Comisiones de Justicia, Hacienda, Salud, Ecología, Seguridad Pública, Transito y Transportes; Turismo, Indígena, Forestales, Editorial y Biblioteca, Educación y Desarrollo Urbano.

De esta manera, se armoniza la legislación estatal, de acuerdo a las reformas y adiciones aprobadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente a salarios mínimos para cambiar la terminología a UMA.

En este sentido, se logra que el salario mínimo pueda funcionar como un instrumento de política pública independiente y cumpla con el objetivo constitucional de ser suficiente para satisfacer las necesidades de la población.

Al respecto, la UMA se convierte en la unidad de cuenta que se utilizará como Índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes vigentes.

Cabe destacar que la UMA fue creada para dejar de utilizar el salario mínimo como instrumento de indexación y actualización, permitiendo con ello que los incrementos que se determinen al valor del salario mínimo ya no generen aumentos.

Al prohibirse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la utilización del salario mínimo como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, resulta necesario contar con una unidad de indexación que lo sustituya en dicha función.