Autoridades deberán garantizar la protección, bienestar y el trato digno.

Se aprueba dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó las adiciones a la Constitución Política del Estado de Durango, en las que se reconoce a los animales como seres sintientes, que, por su naturaleza, son sujetos de responsabilidad común.

Asimismo, en las adiciones de los párrafos quinto y sexto al artículo 26 del marco jurídico duranguense, se estipula que toda persona tendrá el deber ético y la obligación jurídica de respetar su vida e integridad.

De la misma manera, las autoridades estatales y municipales deberán garantizar la protección, bienestar, el trato digno y respetuoso a los animales; además, fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable.

Lo anterior, con el objetivo de proteger a los seres en mención, por lo que, la ley determinará las conductas prohibidas y establecerá las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad.

El dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, indica que reconocer la sintiencia animal en la Constitución, es un cambio trascendental en la vida de Durango, por lo que, no son cosas que se puedan maltratar.

En un esfuerzo por fomentar el cuidado de los animales, al reconocerlos como seres que sienten, se alegran y sufren, los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura, se centró en generar un marco jurídico de respeto a los derechos de estos seres vivos.