La prioridad es que exista un manejo adecuado de los recursos públicos 

Con imparcialidad, diputados locales no aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Peñón Blanco, San Juan del Río, San Dimas, Nuevo Ideal, Mapimí, Nazas, Otáez, Rodeo, El Oro y solo avalaron los estados financieros de Tepehuanes y Guanaceví, ya que la prioridad del Congreso del Estado es que exista un manejo adecuado de los recursos públicos.

De esta manera, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, sometió a consideración del Pleno el segundo paquete, por lo que suman a la fecha 14 cuentas públicas rechazadas por los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura, por no mostrar aceptablemente la información financiera de su gestión desarrollada en el ejercicio fiscal del año 2019.

Cabe destacar que la dinámica de la revisión de los informes de resultados que presentó la Entidad de Auditoría Superior del Estado, cambió en este año, ya que anteriormente se les daba un margen hasta de 15 por ciento de observaciones del presupuesto que manejaba cada municipio.

 Sin embargo, en esta ocasión se estableció como margen un cinco por ciento, pero aun así se han rechazado cuentas públicas con menos porcentaje por los malos manejos que presentan los organismos descentralizados, falta de comprobación de erogaciones realizadas, ingresos no reportados, además de que siguen prevaleciendo las obras pagadas y no ejecutadas.

En este sentido, los diputados locales no le han dado un sesgo político, ya que solo se toma en cuenta los parámetros técnicos y financieros de la EASE, por lo que todo este proceso se realiza de manera imparcial.

 De esta manera, el órgano técnico auxiliar en materia de fiscalización, deberá proceder en los términos que establece la Ley de Fiscalización Superior del Estado y para que proceda a investigar los actos u omisiones que pudieran configurar irregularidades o conductas ilícitas, respecto de las observaciones contenidas en el Informe de resultados.