Por unanimidad, los diputados locales ratificaron y tomaron protesta a Héctor García Rodríguez como primer Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en el Estado, por un periodo de seis años, quien cumple los requisitos que establece la Ley, y cuenta con una amplia preparación académica y profesional en materia penal.

De esta manera, los integrantes de la Comisión de Justicia consideraron que no existe elemento alguno que impida la ratificación de la designación realizada por el Ejecutivo del Estado, por lo que presentaron un nuevo dictamen al Pleno después de que fue rechazado por la legislatura pasada.

En entrevista, la diputada Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sandra Amaya Rosales, destacó la madurez política con la que se alcanzaron acuerdos entre las diferentes bancadas para el nombramiento de este Fiscal, pues aseguró “Durango no podía pasar más tiempo sin esta figura”.

Al razonar el voto a favor del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Otniel García Navarro, puntualizó que con ello se deja de manifiesto la voluntad de los legisladores de su partido al realizar un proceso ético y apegado a la Ley para fortalecer el Sistema Local Anticorrupción.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Esteban Villegas Villareal valoró la honorabilidad de García Rodríguez, ya que de esta manera se brinda certeza en el tema de la corrupción en el Estado, además refleja la madurez política del Congreso del Estado al brindarle su voto de confianza.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, David Ramos Zepeda afirmó que el tiempo dio la razón a los diputados de su bancada, ante las irregularidades presentadas en el pasado proceso de elección, por lo que reconoció en el Fiscal, una persona honesta, para que entre todos se pueda combatir el cáncer de la corrupción.

“Hemos sido congruentes con nuestra formar de pensar y actuar, lo cual manifestamos de la legislatura pasada ya que el Fiscal cumple desde entonces con los requisitos para ocupar el cargo, celebro la voluntad de los diputados al dar un paso contra el combate real de la corrupción a favor de la transparencia y rendición de cuentas”, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Rigoberto Quiñonez Samaniego.

Finalmente, el representante del PVEM, Gerardo Villarreal Solís reconoció el trabajo de la Comisión de Justicia, ya que uno de los problemas más graves es la corrupción, por lo que su voto fue a favor de la transparencia y para que Durango este integrado al Sistema Nacional Anticorrupción.