• Oficialía Mayor se convertirá en Secretaría General

 

Con la finalidad de eficientizar y perfeccionar las prácticas parlamentarias, los diputados del PRI, PNA y PVEM presentaron la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso de Estado, para reorganizar la conformación de los órganos de gobierno, sustituyendo la Gran Comisión por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Del mismo modo se considera necesario sustituir la Oficialía Mayor por una Secretaria General como órgano administrador y de apoyo al seno de la Cámara a través de tres secretarias especializadas, que serán la de Apoyo Parlamentario, Administración y Servicios Financieros y la Secretaría de Servicios Jurídicos.

En la iniciativa también se establece que para orientar su verdadera naturaleza el Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesoría Jurídica se transformará en el Centro de Estudios e Investigaciones Legislativas como órgano técnico especializado en apoyo a los diversos órganos que constituyen el Poder Legislativo.

La propuesta realizada por los diputados aliados incluye la figura de publicidad de dictámenes y acuerdos para permitir a los legisladores con mayor anticipación su contenido, favoreciendo la mayor calidad de su análisis y discusión.

De la misma manera se asume la obligación de hace públicas las labores que realizan las comisiones legislativas a través del canal legislativo, privilegiando acciones de parlamento abierto.

En este sentido, los diputados locales están conscientes de que la Cámara local se actualizar a la realidad social que se vive en el entorno político vigente, perfeccionando la actividad cotidiana del parlamento.