A fin de garantizar el cumplimiento en la cobertura de las necesidades alimenticias, el Grupo Parlamentario del PAN, a través de la diputada María Elena González Rivera, presentó iniciativa con reformas al Código Civil vigente en el estado.

En este sentido, se propone establecer como obligatoria la actualización del monto de la pensión alimenticia cuando se establezca dicho deber por la autoridad jurisdiccional y que la actualización se establezca de manera automática anual conforme al incremento del salario mínimo vigente.

“La pensión alimenticia está constituida para garantizar las condiciones para una vida digna, o, en el peor de los casos, para garantizar las mínimas condiciones de subsistencia para quien tiene derecho a recibirla”, manifestó la legisladora.

La propuesta indica que, luego de que el juez, según las circunstancias, fije el monto, como parte de la resolución judicial o convenio respectivos, se deberá establecer en porcentaje de los ingresos del deudor alimenticio de manera que el monto de la pensión se actualice de forma automática conforme el paso del tiempo.

De la misma manera, el Juez cuidará el cumplimiento de esta disposición tomando las medidas necesarias para ello.

Además, determinados por convenio o sentencia, los alimentos, tendrán un incremento automático de manera anual mínimo al equivalente al aumento porcentual del salario mínimo general vigente si se tratara de cantidad líquida o determinada.