El diputado Francisco Ibarra Jáquez presentó una iniciativa para nombrar Tres Veces Heroica a la población de Cuencamé de Ceniceros, en cuyo acto el Congreso del Estado celebre una Sesión Solemne, a fin de realizar el reconocimiento del pueblo y Gobierno de Durango.

En este sentido, el ayuntamiento de Cuencamé deberá establecer por acuerdo que en toda la documentación oficial que se genera la citada leyenda y comunique ampliamente a las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, sobre esta determinación.

Además del acto protocolario, el legislador informó se develará una placa que recuerde esta designación en el sitio o edificio público que el Ayuntamiento determine.

El representante del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que será la Junta de Gobierno y Coordinación Política con el municipio, quienes determinen el día y la hora de la sesión a celebrarse.

Recordó que el primer momento heroico se registró en 1655 cuando fue asaltado el Real de Cuencamé por las tribus de salineros y tobosos, matando a casi toda la población e hicieron robos, saqueando prácticamente toda la población, por lo que provocaron que se despoblara el Real, dando inició así a una guerra frontal contra los indígenas laguneros, la lucha se prolongó prácticamente 20 años.

El segundo momento que consideró, fueron las primeras incursiones apaches en la zona de Cuencamé, que se han identificado a principios del siglo XIX, cuando el 12 de febrero de 1808, José María Durán, desde Cuencamé informaba al gobernador intendente de Durango, Bernardo Bonavía, que el día 6 de febrero, unos apaches habían entrado en la estancia de Acatita, en las cercanías del río Nazas.

El tercer momento heroico, que mencionó fue cuando los pobladores de Cuencamé tuvieron durante la revolución una actuación relevante, ya que fueron uno de los primeros que se levantaron en armas en 1910 en México, contribuyendo con sus contingentes a la lucha contra el gobierno del general Díaz.