Es necesario que la Secretaría de la Contraloría cuente con la información relativa a las declaraciones patrimoniales para poder cumplir con sus funciones en el ámbito de conductas delictivas de los funcionarios, manifestó la diputada Patricia Jiménez Delgado al hablar sobre la iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios presentada por los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en el Congreso del Estado.

Agregó que se propone que en la declaración patrimonial que se presenta ante la Entidad de Auditoria Superior de la Federación se incluyan los diferentes apartados que contienen las declaraciones 3de3 y sirvan de base para la nueva conformación de los formatos de declaraciones patrimoniales que elaborara en su momento la EASE.

Con dicha información, la Contraloría complementará sus investigaciones que tenga a bien realizar, informándole a la Entidad de Auditoría Superior de las conclusiones para que se proceda lo conducente.

Indicó que, como diputados, les corresponde emitir y reformar las normas secundarias con el fin de establecer un marco jurídico que privilegie una mayor eficiencia y transparencia en la administración pública.

Por otro lado, se acortan los plazos para la presentación de las declaraciones patrimoniales, en específico la Declaración Inicial y la Declaración Patrimonial Anual, con el fin de que puedan ser valuadas y valoradas por las autoridades competentes.

Por último, recordó que las declaraciones de situación patrimonial pretenden proporcionar los elementos para el análisis y seguimiento de la evolución patrimonial de los servidores públicos, la integración de expedientes en aquellos casos donde se presuma la comisión de un delito o bien de irregularidades administrativas.