Brindarán mayor calidad de vida a los duranguenses

PROPONEN DIPUTADOS
REFORMAS EN MATERIA DE VIVIENDA

Los diputados locales del Grupo Parlamentario del PRI, PVEM y PNA presentaron la iniciativa de reformas a la Ley General de Desarrollo Urbano, con el objetivo de que fraccionamientos de interés social, incluidos los de modalidad de condominios, cuenten con áreas de estacionamiento, áreas verdes, vialidades privadas y alumbrado público, entre otros no menos importantes, para brindar una mayor calidad de vida a los familias duranguenses.

En este sentido, todo fraccionamiento habitacional de interés social deberá contar, como mínimo, con un cajón de estacionamiento por vivienda, en el caso de los condominios horizontales de ese mismo tipo, con un cajón por vivienda para uso de los residentes, más un 10 por ciento adicional para visitantes.

En condominios verticales, con un número de cajones proporcional al 50 por ciento del total de viviendas para uso de los residentes, más un cinco por ciento adicional para visitantes.

En lo que se refiere a las áreas verdes, la ley dispone que los fraccionamientos de interés social deberán contar con arbolado y jardines en banquetas y áreas destinadas a ese fin, pero no está señalada la superficie mínima de área verde que requieren los fraccionamientos en la modalidad de vivienda vertical, por lo cual se propone establecer espacios equivalentes a un mínimo de 10 metros cuadrados de área verde por vivienda de interés social construida en condominio vertical.

Además se propone que las vialidades privadas deben tener una anchura mínima de ocho metros y su pavimentación será opcionalmente con concreto o asfalto, con banquetas de un metro.

De esta manera, se busca alentar la construcción de vivienda vertical de interés social y con ello contribuir a proteger la economía de un sector de la población que utiliza mayormente el transporte público y por su nivel de ingreso.

De manera específica, los diputados Jesús Ever Mejorado Reyes, Maximiliano Silerio Díaz, Marisol Peña Rodríguez, Alma Marina Vitela Rodríguez, José Gabriel Rodríguez Villa, Sergio Uribe Rodríguez, Jaqueline del Rio López, Adán Soria Ramírez, Ricardo Pacheco Rodríguez, Rosa María Triana Martínez, Francisco Javier Ibarra Jáquez y Luis Enrique Benítez Ojeda, Gerardo Villareal Solís y Adriana de Jesús Villa Huizar, promovieron la iniciativa.