Presentan iniciativa con reformas a la Ley de Aranceles de los Notarios Públicos del Estado de Durango.

Piden a fedatarios públicos sensibilidad ante pandemia.

A través de la diputada local, Claudia Julieta Domínguez Espinoza, la coalición parlamentaria ‘Cuarta Transformación’, presentó iniciativa de ley que pretende modificar los parámetros en el costo de los servicios notariales.

“(La reforma) traería consigo un beneficio en la economía de los duranguenses, para establecer que se garantice a toda la población el acceso al servicio notarial, sin que se violen sus derechos humanos con el cobro de tarifas excesivas”, expuso la legisladora.

Asimismo, se establecerá la suspensión del notario cuando cobren sus servicios por encima de los establecidos en la ley.

Domínguez Espinoza señaló que la reforma mencionada, se propone, debido a que, a pesar que la ley ordena que la actividad del notario debe cimentarse en los principios de legalidad, rogación, honradez, probidad, imparcialidad, autonomía, profesionalismo, diligencia, eficacia y eficiencia; en la realidad, estos principios son olvidados.

“En varias ocasiones, tenemos cobros elevados, distintos a los establecidos en la Ley de Aranceles de los Notarios Públicos” (…) En varios casos, el costo de la escrituración sale más caro que el propio ‘terrenito’, por ello la gente teme a dar certidumbre a sus actos jurídicos.

En este sentido, la diputada local resaltó la necesidad de reducir costos, debido a que la pandemia causada por el Covid-19, ha causado estragos graves en la economía de los duranguenses; por lo que es necesario que los fedatarios públicos sensibilicen sus cobros.

Con la iniciativa, se pretende modificar el artículo 2 de la Ley de Aranceles de los Notarios Públicos del Estado de Durango, lo que reducirá en un punto porcentual los cobros.