También el de los presidentes de las Comisiones

El diputado Mario Delgado Mendoza presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para eliminar el voto de calidad del alcalde, y en caso de un empate en la votación de cualquier acuerdo, deberá repetirse la votación y si resultase empate por segunda vez, las abstenciones deberán ser consideradas como voto en sentido negativo.

“No debería existir el denominado voto de calidad del presidente, voto que es susceptible de ser una ventana para la inequidad en la toma de decisiones de un órgano colegiado como lo es el ayuntamiento”, precisó durante la sesión ordinaria.

Comentó que, en ocasiones, no se puede llegar a un consenso respecto de la votación sobre un dictamen en particular, como ha sucedido en innumerables ocasiones, donde se registran los empates.

Sin embargo, Delgado Mendoza informó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado esta situación se resuelve con el voto de calidad que tiene el Presidente Municipal o en comisiones quien funja como presidente, para disipar el empate en una votación. 

“Este voto que resulta antidemocrático, en virtud a que todos los integrantes del ayuntamiento tienen la misma calidad, no obstante, debemos recordar que el presidente, síndico y regidores tienen funciones diferentes meramente administrativas, las cuales son únicamente para la operatividad del ayuntamiento”, consideró.

Agregó que, en estos tiempos de cambio verdadero y democrático, donde se está impulsando la Cuarta Transformación de la República encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el momento propicio para construir también la democracia igualitaria en materia de toma de decisiones en los ayuntamientos del Estado.