A través de un paquete de reformas de 12 iniciativas

El diputado Esteban Villegas Villarreal presentó un paquete de 12 iniciativas de reforma, para asignar 84 millones del Registro de Vehículos de Procedencia Extranjera a los 10 municipios con mayor incidencia delictiva, para lograr una mayor seguridad y paz social en nuestro estado.

Al respecto, informó que se estima que circulan más de 160 mil vehículos de procedencia extranjera en Durango, y en razón del monto planteado por cada automóvil empadronado que es de 800 pesos, resultaría un aproximado de más de 128 millones de pesos a ingresar por tal concepto a las arcas estatales, sin embargo, los ingresos no se previeron en la Ley de Ingresos ni en el presupuesto del Estado.

De esta manera, el coordinador de Grupo Parlamentario del PRI, explicó que las reformas buscan proyectar dentro de la Ley de Ingresos del Estado de 2019, en el concepto de “otros aprovechamientos” la cifra global de poco más de 141 millones de pesos sumando, donde se incluya los 120 millones provenientes del registro de vehículos de procedencia extranjera.

“En particular, proponemos orientar dicho ingreso a los diez municipios con mayor incidencia delictiva en el estado, los cuales enfrentan el importante reto de contrarrestar dichos índices, en beneficio de la paz social, evitando que tales fenómenos delincuenciales sigan aumentando”, puntualizó.

De esta manera, señaló que, conforme a la incidencia de delitos, de enero a noviembre de 2018, registrada en el Semáforo Delictivo del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, destacan los municipios de Durango donde se prevé asignar 14 millones de pesos.

Además, Santiago Papasquiaro con 14 millones de pesos, Gómez Palacio 12 millones de pesos, Lerdo 10 millones de pesos, Pueblo Nuevo 10 millones de pesos y Guadalupe Victoria, Canatlán, Cuencamé, Mezquital y Nuevo Ideal con cuatro millones 800 mil pesos, cada uno.

Asimismo, se prevé otorgar 36 millones de pesos al Gobierno del Estado para que emprenda acciones en la materia y absorba los materiales y costos de operación del programa.